Saltar al contenido

6 pasos para mejorar el rendimiento empresarial

6 pasos para mejorar el rendimiento empresarial

Muchas organizaciones son reacias a salir de su zona de confort para realizar cambios que pueden ser beneficiosos para mejorar el rendimiento empresarial.

La necesidad de cambio

Si una organización implementa un nuevo sistema de gestión contable o del desempeño de los empleados, a menudo surge una situación en la que sus gerentes asienten con simpatía en público, pero, de hecho, sabotean la iniciativa.

Es posible que sus empleados se sientan sorprendidos y reacios a aceptar el cambio . Además, la introducción de nuevos sistemas de gestión requiere una inyección de financiación para el lanzamiento y el apoyo posterior a la implementación.

Independientemente de los cambios que esté realizando su organización, conocer y trabajar en los pasos a seguir contribuirá en gran medida al éxito de su iniciativa.

Estos importantes pasos se combinan en un modelo de proceso de cambio. A continuación se muestra un resumen de las características clave de cada paso que conduce a un cambio positivo.

Crea tensión

En este primer paso, articule por qué debe ocurrir el cambio y por qué debe ocurrir según lo planeado. Muchos programas de cambio comienzan con un “big bang” pero luego “pisan los frenos”.

Por tanto, se necesitan programas que luchen por desarrollar el impulso inicial . Piense en la fuerza inmediata que hará que sus empleados se muevan en la dirección correcta.

Estos pueden ser los próximos cambios legislativos, nuevos participantes en el mercado, altos niveles de insatisfacción del cliente, etc.

También piense en las consecuencias de no cambiar, como la pérdida de participación de mercado o las multas de los reguladores. Para preparar el primer paso de manera inteligente, recopile la mayor cantidad de datos posible para fundamentar sus afirmaciones.

Crea comunicaciones

A continuación, analice qué personas clave son las personas que toman decisiones, las que poseen recursos y las que pueden socavar sus iniciativas.

Empiece por identificar los grupos de interesados ​​clave; personas que tienen algo que perder o ganar con su propuesta de cambio.

Incluya en su análisis a los usuarios finales de nuevos productos o servicios, como proveedores, clientes y usuarios finales de los productos.

Luego, cree un plan de comunicación que adapte el contenido y el estilo de la comunicación a las preferencias de cada grupo de interés. Asegúrese de que las líneas de comunicación con cada grupo estén abiertas durante todo el proceso.

Formular metas

Este paso implica identificar los resultados deseados para su organización en un entorno específico y medible.

Esto eliminará cualquier ambigüedad sobre su objetivo y esbozará una idea clara de dónde desea que esté su organización al final del programa.

Evite objetivos innecesarios como “Mejora de la calidad del producto”. En su lugar, involucre a las partes interesadas para desarrollar resultados significativos y verificables, como “50% de reducción en las quejas de los clientes para fin de año”.

Divida sus metas en partes manejables y establezca una línea de base para comparar. Lo más importante es establecer un modo de medición para ayudar a realizar un seguimiento del progreso.

Asignar roles

Ahora que los objetivos están claros y acordados, asigne la responsabilidad de alcanzarlos a las personas de su organización. Asegúrese de tener objetivos claros para las personas de cada departamento.

Categorías a considerar:

  • cambiar impulsores (por ejemplo, patrocinador del programa y comité directivo);
  • ejecutores del cambio (por ejemplo, directores de proyectos);
  • activadores de cambio (por ejemplo, supervisores);
  • destinatarios de cambios (por ejemplo, operadores).

Asegúrese de que todos los participantes tengan las habilidades necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades y brindar capacitación cuando se hayan identificado deficiencias de habilidades.

Deja que la gente cambie el sistema

Para garantizar el éxito, cree un mecanismo que permita a las personas de su organización realizar los cambios necesarios en el proceso de fabricación.

Brindar esta oportunidad a un trabajador común significa que cada persona puede hacer su propia pequeña contribución para mejorar la eficiencia del negocio y aún sentir su importancia personal.

Por supuesto, estos cambios deben ser controlados por servicios financieros, técnicos y legales.

Elaborar un plan de formación detallado para el personal tras analizar adecuadamente la situación en la empresa y asegurarse de que la formación sea eficaz.

Compruebe si todos los sistemas de soporte de la empresa están actualizados. Estos sistemas pueden incluir departamentos de información, personal y finanzas. Planifique las adquisiciones necesarias para las implementaciones y actualizaciones del sistema como parte del plan del programa de cambios original.

Modificación

Este último paso consiste en consolidar los cambios para hacerlos “como deben ser”. Para evitar retrocesos a las viejas formas, alinee los sistemas y la cultura de su organización con los nuevos requisitos de comportamiento.

Fomentar una nueva forma de trabajar puede significar crear sistemas de retroalimentación y recompensa por desempeño, celebrar algunas “victorias rápidas”, crear un entorno de nueva apariencia y actualizar los criterios de reclutamiento y selección.

Los pasos anteriores en el proceso de cambio para mejorar el desempeño comercial han sido confirmados por la experiencia de implementar iniciativas exitosas en el pasado.

No seguir uno o más de estos pasos importantes es un camino seguro hacia el fracaso . Por otro lado, implementar todos estos pasos no es garantía de éxito. Mucho depende de la habilidad de los gerentes que están implementando el cambio, su habilidad innata para organizar el proceso y la idea misma de cambio.

Además, los pasos de cambio que se describen aquí no pretenden ser una ejecución lineal precisa. El cambio en las organizaciones es caótico. De esta manera, a veces volverá a los pasos anteriores antes de poder avanzar nuevamente.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)