Saltar al contenido

Apicultura desde cero: como abrir tu propio colmenar en 2021

¿Qué se necesita hoy para iniciar un negocio de apicultura y de qué manera vender miel en 2021? En detalles y números: sobre qué prestar atención a un apicultor novato para no agotarse al principio.

Apicultura desde cero: como abrir tu propio colmenar en 2021

¿Qué negocio abrir para un residente metropolitano que trabaja en la oficina de lunes a viernes, pero quiere pasar el fin de semana con beneficios de salud, al aire libre y con el beneficio de su billetera? Nuestro artículo de hoy se centrará en la apicultura; para muchos, este campo de actividad comenzó con un pasatiempo interesante y se ha convertido en un negocio prometedor y exitoso.

“El colmenar da sus frutos en una temporada, eso es un poco más de seis meses”, comparte mi interlocutor de hoy su experiencia. Su negocio creció hace varios años a partir de un pasatiempo inusual los fines de semana, pero ahora el número de colmenas en la propiedad del propietario se mide en varios cientos, y la apicultura es su principal campo de actividad.

Comprar abejas: lo que necesita saber

El momento óptimo para comprar un colmenar es el comienzo de la temporada de recolección de miel a principios de la primavera después del vuelo de limpieza de las abejas y la revisión del colmenar. Puede comprar abejas en enjambres, paquetes de abejas, en colmenas, o puede comprar inmediatamente un colmenar “llave en mano” listo para usar con todo el equipo necesario.

La última opción es preferible si recién está comenzando sus primeros pasos en la apicultura: “al por mayor” será más barato que comprar todo el equipo necesario por separado. Por lo general, un colmenar confeccionado se vende por razones de salud, debido a la edad o en relación con el traslado a otra región para obtener una residencia permanente.

En 2021, el costo promedio de una colmena con abejas es de aproximadamente 300 a 1000 dolares. Por este precio, puede comprar el paquete de abejas y una casa de madera (con menos frecuencia de plástico) para las abejas.

El número de abejas en una familia depende de la temporada: durante la temporada de “hibernación”, el número promedio de individuos en la colmena es de aproximadamente 20 mil, y en verano, durante el período pico de recolección de miel, se pueden observar alrededor de 80 mil insectos en la colmena.

Por sí mismas, las colmenas son de varios tipos, lo que es mejor comprar, depende de si va a llevar a las abejas a nuevos lugares de nomadismo en el verano o estarán en su cabaña de verano durante toda la temporada.

Importante: Las abejas de raza caucásica son populares: no les gustan las heladas y son bastante caprichosas en relación con las enfermedades, pero dan buenos resultados. Si cuenta con un buen ingreso de la miel, también debe prestar atención a la raza de los Cárpatos: es bastante pacífica y recolecta mucha miel incluso de plantas con bajo contenido de azúcar.

Si solo planeas estar los fines de semana, no se recomienda tener más de 30 colmenas. A partir de la cuarta docena de colmenas, tendrá que pensar en los ayudantes: no se puede rehacer todo el volumen de trabajo durante el fin de semana.

Compra de equipo para `poder recolectar la miel de las abejas

Compra de equipo Necesario para las abejas

Los mayores ingresos de la temporada pueden ser generados por el colmenar, que cambiará de ubicación durante el año. Por lo tanto, prepárese para resolver el problema del transporte a los lugares de mayor resultados; gracias a esto, puede ganar más.

Estos son los costos más importantes en los que incurrirá un emprendedor novato al comprar un colmenar nómada. Sin embargo, para satisfacer con éxito las necesidades de las abejas, también necesitará numerosas herramientas y equipos:

  • Ropa de protección especial para protegerse de las picaduras. Como regla general, este es un tocado con tul o malla de alambre, guantes duraderos para las manos y un traje sellado;
  • Smoker es un dispositivo cilíndrico con fuelle, en el que se genera humo por ignición para las abejas fumigantes. En los insectos, el humo provoca un deseo instintivo de volar, que los apicultores utilizan para quitar los marcos y limpiar las colmenas.
  • Cincel de colmenar ;
  • Raspador para cera y propóleo ;
  • Extractor de miel: un barril cilíndrico para bombear miel.

La modernización de un colmenar con el equipo necesario costará entre 2 a 5 mil dólares.

Ubicación del colmenar

Ubicación del colmenar

Mucho depende de la elección de la ubicación del colmenar. La proximidad de los macizos de plantas melíferas es de gran importancia. No se recomienda colocar un colmenar cerca de grandes cuerpos de agua, especialmente si las plantaciones de plantas de miel están ubicadas al otro lado de un río o lago.

Para el período de invernada, conviene ubicar un colmenar junto a la calzada, junto a carreteras y calles transitadas. En el caso de colocar un carruaje con colmenas dentro de los límites del asentamiento, conviene cercar el colmenar con una cerca alta de unos 2 metros de altura. Las abejas ganarán altura de inmediato y no molestarán a los vecinos ni a los transeúntes.

Como regla general, durante la eliminación de colmenares para la migración, los apicultores se unen y juntos sacan abejas durante el período de floración de las plantas de miel. Esto le permite vigilar a las abejas por turnos.

Comercialización de la apicultura

Comercialización de la apicultura

El problema de la venta de productos terminados sigue siendo muy relevante para los apicultores en 2021. Después de recolectar miel, el empresario se enfrenta a una elección: vender miel al por menor a precios más altos durante un período de tiempo relativamente largo o entregar los productos a los intermediarios de inmediato. En la segunda opción, la ganancia será significativamente menor.

Por lo general, una parte de la miel y sus derivados se vende a los comerciantes de forma inmediata, y el resto se vende durante todo el año a través de tiendas, puntos de venta y simplemente a través de amigos y conocidos. En el caso del negocio de la miel, el boca a boca funciona muy bien: los clientes satisfechos siempre recomiendan fácilmente productos naturales y sabrosos en su círculo social.

  • Tienda online. Anteriormente, mencionamos los canales de venta más tradicionales, pero el tiempo no se detiene, por lo que le recomendamos encarecidamente que lance su propia tienda en línea vendiendo productos de colmenar. Los costos de desarrollo del sitio serán bastante pequeños: se necesitarán alrededor de 200 dólares para pagar al desarrollador del mercado en línea (será más barato encontrar trabajadores independientes en bolsas de trabajo especializadas). Se necesitarán otros 150 dólares para configurar y lanzar una campaña publicitaria en las redes sociales. Como resultado, puede obtener un proyecto de Internet que funcione de manera estable y que genere ganancias. Juzgue usted mismo: con un tráfico dirigido de hasta 20 personas al día y una tasa de conversión de 25, puede obtener 5 clientes que compraron sus productos. Por lo tanto, el proyecto se amortizará en menos de un mes.
  • Alquilar una tienda minorista en el mercado será más costoso: en promedio, si hablamos de una ciudad con una población de un millón, el pago mensual será de aproximadamente 150 dólares. Si contrata a un vendedor, agregue otros 300 dólares de salario. Por lo tanto, para alcanzar el punto de equilibrio del pabellón comercial, será necesario vender mas de lo necesario para poder tener un margen de ganancia considerable.
  • Venta de miel a través de redes sociales. Otro canal de venta alternativo es a través de las redes sociales, especialmente a través de Instagram. La mejor publicidad para sus productos serán las fotos del colmenar y los comentarios de los clientes satisfechos. Teniendo en cuenta el hecho de que el público objetivo en SMM difiere de los visitantes de los mercados, recomendamos “empaquetar” los productos con alta calidad. Además, estamos hablando no solo del hermoso empaque de los productos, sino también de su competente presentación y posicionamiento, fotografías de alta calidad. Por ejemplo, los juegos de regalo (miel líquida, panal, pan de abeja), decorados con estilo para las fiestas, ahora son populares en la Web. Algunos van más allá y ofrecen a los grandes clientes corporativos conjuntos dulces con los logotipos de su empresa como obsequios a empleados y socios comerciales.
  • Venta de otros productos apícolas. No olvide que no solo la miel en sí, sino también otros productos apícolas: pan de abeja, propóleo, jalea real son de grandes beneficios para la salud. Este último, debido a sus propiedades naturales, es especialmente popular en el campo de la cosmetología y la medicina; aquí hay otra idea para posibles clientes comerciales.
  • Ferias de la miel. En la apicultura y la venta de miel, las ferias de la miel, que se llevan a cabo durante un tiempo limitado en diferentes ciudades, también han demostrado su eficacia. Como regla general, los organizadores de tales eventos actúan como revendedores de productos o brindan a los apicultores la oportunidad de alquilar un lugar para el comercio en la feria. Hablaremos sobre los detalles de esta área a continuación: el hecho es que una parte significativa de los costos de organizar ferias de la miel se puede compensar … con el presupuesto estatal.
Rendimiento financiero de la Apicultura

Rendimiento financiero de la Apicultura

Le sugerimos que se familiarice con más detalle con los próximos costos al abrir un colmenar.

  • Inversión. Entonces, la inversión inicial en el colmenar ascenderá a 5000 dólares. Este monto incluirá la compra de colmenas con abejas, un carruaje, vehículos de carga para el transporte de un colmenar nómada, así como el equipo y herramientas necesarios.
  • Productividad e ingresos. Durante la temporada, una colmena con abejas puede traer resultados de 35 a 40 kg, respectivamente, un colmenar de 30 “casas de abejas” puede generar ganancias de aproximadamente 120 kg. Con un costo promedio de miel de 300 dólares, las ganancias del colmenar por temporada ascenderán a 5 y 10 mil dólares.
  • Recuperación. El período de recuperación del colmenar es una temporada, es decir, un poco más de seis meses.

En este caso, es necesario tener en cuenta el enjambre de abejas y la capacidad de crear capas, que con el tiempo se convierten en familias independientes. Los paquetes de abejas resultantes pueden venderse o puede construir su colmenar. Esta es otra fuente de ingresos para el apicultor.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)