Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

Cómo entrevistar adecuadamente: consejos actuales para empleadores 2021

La cuestión de cómo entrevistar está plagando a un gran número de emprendedores. Una correcta entrevista con un candidato es garantía de la contratación de un empleado con experiencia y, por tanto, un trabajo estable de la empresa. En este artículo, entenderemos en detalle la cuestión de cómo realizar una entrevista, así como a qué puntos importantes debe prestar atención.

¿Qué es una entrevista y cuáles son sus funciones?

Una entrevista es el proceso de selección de empleados para un empleo posterior. Las funciones de este evento son las siguientes:

  • Evaluar el conocimiento de un candidato que solicita un trabajo;
  • Comprender las cualidades clave;
  • Para formar una impresión general.

Este proceso permite a un especialista o director de RR.HH. conocer a una persona, así como comprender su competencia en determinados temas. Cuanto más exactamente compile el empleador una lista de preguntas de la entrevista, más información detallada y de alta calidad recibirá del candidato.

¿Cuáles son los tipos de entrevistas?

Existen varios tipos de entrevistas que le permiten identificar una cualidad particular de candidatos. Cabe señalar que las empresas de alta calidad realizan entrevistas en varias etapas con el fin de seleccionar a los mejores especialistas para un puesto específico.

Estructurado (tradicional)

Este formato se usa ampliamente en todo el mundo. Su esencia radica en el hecho de que antes de la entrevista, el gerente o especialista en recursos humanos elabora preguntas, luego de lo cual determina el número de respuestas exitosas del candidato y toma la decisión final. La analítica en este caso juega un papel clave, pero este formato no es adecuado para todos. Por ejemplo, si se realiza una entrevista con un solicitante de empleo para un puesto directivo, las preguntas de la plantilla no serán suficientes.

Es importante comprender que una persona debe proporcionar información detallada sobre sus competencias, así como adaptarse rápidamente a condiciones no estándar. Y si hablamos de una entrevista con un candidato para el puesto de representante de ventas, una lista de preguntas bien elegida le permitirá incorporar a los mejores especialistas al equipo de la empresa.

Grupo

Este formato está destinado a aquellos casos en los que se contrata a un gran número de candidatos a un puesto. La mayoría de las veces, se crean tareas especiales, después de las cuales queda una pequeña cantidad de personas con las que puede realizar una entrevista personal. La mayoría de las veces se usa como una etapa en la selección.

Por teléfono

Tanto las grandes empresas como las pequeñas empresas se han adaptado para realizar entrevistas por teléfono o por Internet. Este proceso le permite hablar de manera eficaz con el candidato y, por lo tanto, eliminar al personal menos interesante. Por ejemplo, si una persona quiere conseguir un trabajo como cajero, una entrevista telefónica ayudará a formarse inmediatamente una opinión objetiva.

Otra opción por la que las empresas utilizan este tipo de entrevistas es si no hay oficina. Por ejemplo, se trata de una tienda online o de cualquier otra zona que no requiera una habitación especial.

Panel

Una buena solución para puestos complejos, por ejemplo, al seleccionar un especialista en TI. Su esencia radica en pasar entrevistas no solo con un especialista en RRHH, sino también con otros empleados de la empresa. La entrevista del panel le permite analizar rápidamente las competencias del candidato, así como aprender sus habilidades adicionales.

Dicha entrevista puede realizarse con cualquier persona: un contador, un cajero, un administrador de un salón de belleza, por lo que debe estar preparado para cualquier cosa. A menudo, esta decisión se combina con una entrevista estresante, cuyo propósito es desequilibrar al candidato por cualquier medio. Si la prueba tiene éxito, entonces la probabilidad de ser contratado es casi del 100 por ciento.

En modo online

¿Cuáles son los tipos de entrevistas?

A menudo, esta solución se utiliza para contratar a un empleado para un proyecto a corto plazo o con un empleo oficial para trabajo remoto. Muchos profesionales de TI son entrevistados en inglés con empresas extranjeras con el fin de pasar a un ingreso más alto, así como para tener la oportunidad de mudarse a otro país después de cierto tiempo.

De hecho, este método es similar a una entrevista tradicional, por lo que debe esperar preguntas claras y respuestas detalladas para lograr el resultado deseado.

¿Cuáles son los objetivos de la comunicación preliminar con el solicitante?

Para comprender cómo realizar una entrevista, debe definir objetivos. El motivo principal de la comunicación preliminar es la necesidad del gerente de evaluar a un empleado potencial, identificar cualidades personales y profesionales, y también formarse una opinión objetiva para la posterior toma de decisiones. Cuanto mejor se presente el solicitante de empleo en la entrevista, mayor será la probabilidad de obtener el puesto.

¡ Recuerda ! Es importante poder presentarse correctamente. Cuanto más claramente formule las respuestas, mayor será la calificación de su empleador potencial .

¿Quién debería entrevistar?

Todo depende de la empresa y del puesto para el que se seleccionen los candidatos. Por ejemplo, si necesita seleccionar personas para un gerente de ventas, este trabajo se puede delegar a especialistas en recursos humanos. Cuando se trata de un jefe de departamento o director, tanto el HR como el fundador deben realizar la entrevista. Si es un empleador, debe estructurar esta etapa con anticipación. Algunos fundadores seleccionan de forma independiente a cada empleado, mientras que otros prefieren delegar esa decisión en un especialista en su campo.

Cómo realizar una entrevista de trabajo correctamente: un algoritmo paso a paso

Una entrevista adecuada le permitirá evaluar objetivamente a un candidato potencial para el puesto y también hará que el candidato se sienta más seguro. Hemos preparado una lista de consejos para que este proceso sea mucho más fácil. Marque la página para encontrarla cuando la necesite.

Prepare una oficina o sala de reuniones

Antes de la entrevista, debe poner las cosas en orden en la oficina, ventilar la habitación y hacer que el ambiente sea más acogedor. Prepare el currículum vitae de un candidato con anticipación para encontrar la información que necesita de manera oportuna.

Precisión y puntualidad

El líder es la cara de la empresa, de la que todos los empleados toman un ejemplo. Por lo tanto, es importante realizar las entrevistas en el momento especificado. Entonces el solicitante comprenderá que el gerente es una persona confiable, lo que significa que la empresa funciona de manera estable y sin interrupciones.

Una vez cumplidos ambos puntos, y las partes han podido establecer contacto, es necesario pasar a la lista de preguntas que el directivo debe preparar con antelación.

¿Qué preguntas debes hacer en una entrevista?

A continuación se muestra una lista de preguntas que deben hacerse en una entrevista para determinar las cualidades de un empleado potencial. Dependiendo de la actividad, se pueden agregar preguntas, pero el esquema general es casi siempre el mismo.

1. Cuéntanos un poco sobre las cualidades personales.

Sobre esta cuestión, el interlocutor debe exponer claramente sus fortalezas, así como enfatizar los conocimientos en el campo profesional. Si una persona comienza a tartamudear y no puede formular una respuesta, debe pensar inmediatamente en elegir a ese “trabajador”.

2. ¿Qué le interesó en este puesto?

Cuando se trata de una posición realmente interesante, la persona identificará inmediatamente el lado atractivo. La mayoría de la gente habla de la ubicación conveniente de la empresa, la proximidad al hogar y otras cosas que no tienen nada que ver con los beneficios profesionales.

3. ¿Tiene alguna desventaja?

Aquí es importante que una persona no comience a decir defectos reales, sino que los eleve correctamente a ventajas. Por ejemplo, el amor por trabajar duro, los altos estándares de calidad y el deseo de lograr solo resultados altos, lo que muchas empresas no permiten.

4. ¿Tiene otras ofertas de trabajo?

Esta pregunta tiene un problema, porque si usted es un especialista verdaderamente calificado, un par de empresas definitivamente lo invitarán a una entrevista. Será un plus si el aspirante enfatiza las ganas de trabajar en su empresa.

5. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

En el 99% de los casos, los gerentes reciben respuestas estereotipadas a esta pregunta o no las reciben en absoluto. Si el candidato realmente piensa en el futuro, dará una respuesta concreta sobre sus objetivos y planes en su empresa.

6. ¿Qué salario espera?

Aquí las personas se dividen en 2 categorías:

  1. De hecho, son profesionales, por lo que afirman tener altos ingresos;
  2. Simplemente sobreestiman los requisitos sin ser personal valioso.

Las segundas empresas se distinguen de manera bastante simple: en la entrevista reducen la cantidad de 3 a 5 veces y observan la reacción. Si una persona acepta de inmediato, entonces todo se aclara con su competencia.

¿Qué errores cometen los empleadores al entrevistar a un solicitante?

Prepararse para una entrevista no es fácil, por eso un gran número de empleadores comete varios errores. Los principales incluyen:

  • Tensión . Es importante hacer que el medio ambiente sea amigable para preparar al solicitante para una conversación productiva y abierta;
  • Conversación inútil . Si la persona no le conviene, no debe prolongar la entrevista hasta el final; anuncie su decisión de inmediato;
  • Falta de preparación . Es importante elaborar una lista detallada de preguntas para no perder a un profesional en un campo en particular;
  • Honestidad . Habla un poco, pero honestamente y verás por ti mismo cómo el interlocutor comienza a hablar con franqueza contigo.

La preparación adecuada para la entrevista ayudará a identificar las cualidades necesarias, así como a formarse una opinión objetiva sobre cada candidato.

Si no sabía cómo realizar una entrevista, después de leer este artículo, es poco probable que tenga preguntas. Lo principal es prepararse cuidadosamente para este evento para no perderse tomas realmente valiosas. Delegue las vacantes menos responsables, pero asegúrese de asistir a entrevistas cruciales, y luego la empresa se desarrollará sistemáticamente y logrará mejores resultados.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)