Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

Cómo redactar correctamente un currículum vitae para un trabajo 2021

Cómo redactar correctamente un currículum vitae para un trabajo 2021

Un buscador de empleo se enfrenta a una tarea difícil: hacer una auto-presentación de tal manera que su candidatura interese a un posible empleador. Por lo tanto, un currículum escrito correctamente es la mitad del éxito en encontrar el trabajo adecuado.

¿Qué es un currículum?

Por lo general, un currículum se denomina documento que resume los hechos sobre usted que son importantes para conseguir un trabajo. La palabra “currículum” en sí se traduce del francés como una historia de vida, pero es importante que un empleador se presente e indique experiencia laboral, educación, habilidades profesionales, habilidades y cualidades personales.

En general, el documento debe caracterizarlo como una persona interesada en obtener una vacante. Por lo tanto, no debe sobrecargarse con información innecesaria.

Un nuevo trabajo, una nueva profesión es siempre un desafío para uno mismo, un paso hacia el desarrollo personal y la adquisición de conocimientos y experiencia. No tenga miedo si no tiene experiencia laboral. Al lanzar un nuevo proyecto, un empleador puede enfocarse en principiantes que estén listos para desarrollarse y trabajar duro. Muestre sus fortalezas en su currículum, exponga sus expectativas y su voluntad de trabajar.

Agregar una carta de presentación es una ventaja para su currículum.

¿Existe una forma establecida para Redactar Un Currículum?

No existe una forma estricta del documento. Recomendamos utilizar formularios de plantilla listos para usar y buscar una muestra en nuestro sitio web. Si tiene su propio ejemplo, siga las reglas que harán que su currículum sea más presentable. A continuación, le diremos cómo escribir un currículum de ventas para que lo inviten a una entrevista.

Estructura de Un Currículum Vitae 2021

A continuación le presentamos la estructura más aceptada para redactar correctamente un currículum vitae para el año 2021.

Título y propósito del currículum

La autopresentación comienza con la frase “Currículum vitae para el puesto …”, que indica qué vacante está solicitando una persona. La búsqueda de empleo es el único propósito de la elaboración de un documento y es importante especificar el título del puesto que desea obtener. Esto permitirá que el gerente de contratación agrupe a los solicitantes de empleo por título de trabajo, por lo que si desea obtener una de varias vacantes, cree CV separados.

A esto le sigue una línea con el apellido y el nombre.

Datos del solicitante de empleo

Rellenamos datos personales:

  • Fecha de nacimiento;
  • asentamiento de residencia;
  • información de contacto: teléfono, correo electrónico;
  • estado civil.

Esta es una breve información sobre el solicitante, que se puede utilizar para sacar conclusiones sobre la edad, la presencia de una familia y el contacto para una invitación a una entrevista. La ciudadanía se indica a voluntad.

El estado civil solo puede afectar positivamente al empleo de una joven en los casos en que no se acoja a la licencia de maternidad inmediatamente después del empleo.

Por ejemplo: casado y tener hijos, no casado y sin hijos, no casado y tener hijos.

Pero todo esto es subjetivo, por lo que en la mayoría de los casos es mejor eliminar este elemento del currículum y responder esas preguntas en la entrevista.

Retroalimentación. Tenga en cuenta también el momento en que el empleador presta atención al correo electrónico especificado para los contactos. Le recomendamos que cree un correo con un título que contenga su nombre o apellido personal. Los nombres que contienen fechas de nacimiento, varios apodos, direcciones de correo electrónico del trabajo, etc., a menudo se asustan.

Competencias clave

Describe tus competencias centrales, de esta manera resaltas tu profesionalismo. Es posible que un gerente de relaciones públicas no lea el currículum completo, pero no pasará por alto esta parte y definitivamente la leerá.

Aquí debe describir su experiencia profesional, habilidades y conocimientos para resolver problemas profesionales de la profesión que está solicitando.

experiencia laboral

La experiencia laboral debe reflejar su trayectoria profesional, por lo que en esta sección debe mostrar cómo avanzó con una descripción de sus responsabilidades y logros. La duración total del servicio se describe en orden cronológico desde el último lugar de trabajo, es decir la primera entrada será información de empleo antes del nuevo empleo.

El orden de grabación es el siguiente:

  • período de trabajo (fechas de inicio y finalización);
  • nombre de la compañía;
  • posición en la organización especificada;
  • responsabilidades y logros laborales.

No es necesario reescribir todo el libro de trabajo si hay un número importante de trabajos, basta con indicar los últimos 10 años.

Cada trabajo anterior debería ocupar cada vez menos información. Si ha habido puestos en su carrera que no agregan valor a su currículum, es mejor excluirlos.

habilidades clave

Las habilidades clave incluyen todas sus habilidades profesionales. Por supuesto, deben corresponder al puesto que está solicitando.

Ejemplos de habilidades para diferentes profesiones son:

  • análisis de las necesidades del cliente, realización de presentaciones y negociaciones para lograr resultados en la venta de productos – para un gerente de ventas;
  • motivación del equipo competente, estableciendo tareas y monitoreando su implementación, logrando importantes indicadores clave de la empresa – para el jefe.

No debe enumerar sus cualidades personales en este párrafo. Enumere solo aquellas habilidades que lo caracterizan como profesional. Tome las características personales en un artículo separado.

Educación

Varios puestos requieren educación especial. En este bloque es necesario indicar qué tipo de educación tiene (superior, secundaria vocacional) y enumerar las instituciones educativas en orden cronológico inverso. La fecha de finalización más reciente aparecerá en primer lugar, y así sucesivamente.

Si tiene una educación superior, no es necesario que indique los años de estudio en una institución de educación secundaria (escuela vocacional, universidad, escuela técnica). La excepción son las profesiones en las que, además de la educación superior, también se valora la educación secundaria profesional. Pueden ser vacantes técnicas y de ingeniería en varias empresas, así como especialidades de diseño. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la escuela vocacional o la universidad especificada pueden afectar negativamente la revisión del currículum.

El orden de escritura es el siguiente:

  • Años de educación;
  • institución educativa;
  • facultad;
  • especialidad.

Todos los datos se ingresan en estricta conformidad con los documentos educativos. Los originales luego se envían al departamento de recursos humanos del empleador al momento del empleo.

En la misma sección, puede indicar todos los cursos de formación avanzada adicionales que ha realizado, formaciones relacionadas con el puesto seleccionado.

Cualidades personales

Un factor importante para atraer la atención de los reclutadores es la indicación de cualidades personales. Estos incluyen características del solicitante que contribuirán al desempeño efectivo del trabajo.

Por ejemplo, la capacidad para trabajar en equipo, energía, iniciativa, etc.

Por lo tanto, este artículo es tan importante de llenar, especialmente cuando corresponden a su vacante.

Las frases de plantilla descargadas de Internet en 2021 ya no son adecuadas para un solicitante. Hoy necesitan ser confirmados y reforzados con hechos reales del pasado.

Por ejemplo:

  • resistencia al estrés: como resultado de negociaciones exitosas, celebró un contrato con un cliente que se negó a trabajar con cinco gerentes de la empresa;
  • vigor: en 2021, las ventas de mi equipo superaron el promedio del departamento en un 25%.

Aquí también puede aplicar ejemplos de las fortalezas y debilidades del solicitante.

Información Adicional

Muestre información que no está cubierta en otra parte, pero que puede ser fundamental para el empleador.

Por ejemplo:

  • la presencia de una licencia de conducir (especifique la categoría y la experiencia de manejo, si es importante para el empleo);
  • conocimiento de idiomas extranjeros (indicando el nivel, confirmado por documentos);
  • posesión de equipo informático y de oficina, habilidades para trabajar con software – ejemplos ;
  • otra información importante que pueda contribuir a conseguir este trabajo;
  • pasatiempos y aficiones.

Tenga en cuenta que los pasatiempos y aficiones deben indicarse solo aquellos que estén relacionados con la profesión. De lo contrario, es mejor guardar silencio sobre el pasatiempo.

Nivel salarial esperado

Por lo general, no es necesario indicar el nivel salarial en el currículum. Una excepción puede ser solo en casos de expectativas salariales más bajas debido a la crisis o disposición a acordar una cantidad menor.

Si, no obstante, decide, indique el salario que planea recibir en un nuevo lugar de trabajo, proceda de números reales y tenga en cuenta:

  • que su nivel salarial declarado puede ser demasiado alto para la organización;
  • también deberá justificar en la entrevista por qué es tan valioso para la empresa.

Le recomendamos que se centre en el salario especificado en la vacante. Está permitido contar con un nivel de ingresos que supere el trabajo anterior en aproximadamente un 20% o un poco más.

¿Cómo redactar un currículum correctamente y venderse caro en el 2021?

¿Cómo redactar un currículum correctamente y venderse caro en el 2021?

Un documento bien escrito aumenta las posibilidades de que sea revisado. Por lo tanto, apégate a los principios básicos:

  1. Brevedad. La información debe presentarse de forma clara y concisa. Los currículos largos son difíciles de leer, por lo que se cortan en la etapa de vista previa. Toda la información debe interesar al empleador potencial tanto como sea posible en ti, como buen empleado y profesional. Preste atención a los requisitos para el puesto, ellos formarán la base para un currículum.
  2. Un currículum debe venderse solo. La autopresentación debe interesar al reclutador, su interfaz debe facilitar el trabajo continuo con él. El curriculum vitae puede entrar en la “cesta” ya en la etapa de revisión por parte del reclutador. Por eso, es importante interesarle para que el currículum llegue más lejos al responsable de contratación. Tu presentación debe verse como si quisieras leerla en su totalidad y volver a leerla.
  3. Personaliza tu currículum para tu profesión. No hay hojas de vida universales. Cada profesión requiere un conjunto específico de información, que se enumerará en el documento. Por lo tanto, cree un currículum que muestre solo lo que será importante para un trabajo en particular.
  4. La estructura de las páginas del tipo “Landing”. Tu currículum debería ser interesante. A veces, puede trazar un paralelo con las páginas de destino de los sitios que desea leer hasta el final. Siga el orden de completar los puntos utilizando estándares generalmente aceptados. La vista predeterminada no permite imágenes de fondo, que es una excepción para la profesión creativa.
  5. Utilice únicamente el estilo empresarial. No debe copiar el texto del currículum de Internet, escríbalo usted mismo en expresiones simples y comprensibles. Utilice frases cortas sin construcciones estilísticas complejas. Puede utilizar plantillas.
  6. Alfabetización. Inadmisible en la autopresentación de errores gramaticales y ortográficos, emoticones, etc.
  7. Honestidad. No es necesario exagerar ni componer. Todos los hechos biográficos deben estar documentados. Un engaño puede abrirse en cualquier momento y gastar una broma de mal gusto.
  8. Usar formato:
    • fuentes: Calibri o Arial, es mejor eliminar la obsoleta Times New Roman.
    • la altura de las letras es preferiblemente 12, interlineado sencillo. Es preferible mantener todo el documento en una fuente, excluyendo la selección de títulos (se pueden aumentar ligeramente)
    • no use tablas en el currículum, esto crea un inconveniente para el reclutador
    • elimine las sangrías innecesarias de la izquierda, que pueden ocupar demasiada área útil del documento;
    • listas resaltadas.

7 trucos de vida en un currículum de un especialista en recursos humanos

7 trucos de vida en un currículum de un especialista en recursos humanos

Con algunos trucos simples, puede mejorar su currículum:

  1. Combine varios trabajos en uno. Los cambios frecuentes de trabajo se convierten en un motivo para negarse a considerar a un candidato. Es normal trabajar en una empresa durante al menos dos años, porque un especialista puede beneficiarse de ello solo después de un año de trabajo. Como excepción, se pueden indicar un par de lugares en los que ha trabajado durante no más de 1,5 años, pero si hay más, el valor del currículum se pierde automáticamente.

Otro caso es cuando una persona ha cambiado varias posiciones dentro de una organización o posición. En estos casos, se recomienda indicarlos dentro del mismo empleador e indicar el cambio de puestos. Entonces el reclutador no tendrá la impresión de cambios frecuentes de trabajo.

  1. Mantenga el tamaño de currículum ideal. No existe un marco estricto para el tamaño de un currículum. Sin embargo, se recomienda que coloque toda la información necesaria en una o dos páginas en texto legible. Más precisamente, “¿Cuántas páginas necesitas?”, Luego sigue el esquema:
    • 2 páginas – si tiene suficiente experiencia laboral;
    • 1 página: adecuado para quienes recién comienzan a trabajar o no tienen más de cinco años de experiencia.

Si su currículum es grande, aplique formato y córtalo en una hoja. Incluso si tiene una larga experiencia y la autopresentación tomó tres páginas, sepa que el reclutador lee solo las dos primeras en la mayoría de los casos. Por lo tanto, toda la información importante debe centrarse en ellos.

  1. Guarde su currículum en formato de documento de texto DOCX. Es posible que otras opciones simplemente no se abran en algunas computadoras (como ODT, RTF o DOC). Tampoco es recomendable guardar en PDF, entonces el reclutador no podrá ingresar información adicional recibida sobre usted durante la entrevista.
  1. Nombre el archivo correctamente. El nombre del archivo debe ser lo más fácil posible para identificarlo entre los currículums guardados. El título debe contener el apellido y, preferiblemente, el título. El reclutador notará esto.
  1. No olvide su carta de presentación. Al enviar su currículum, escriba una carta de presentación para él, en la que brevemente y en un estado de estilo empresarial, se enteró del trabajo y por qué la empresa lo necesita tanto. Tener una carta es opcional, pero puede agregar valor a su currículum. Al escribir su carta de presentación, ciñese a la estructura:
  • Quién soy;
  • lo que he hecho por mi empresa en el pasado;
  • Qué puedo hacer por ti;
  • por qué quiero trabajar para ti;
  • frase.

¿Necesito adjuntar una foto?

La mayoría de las veces, el currículum no contiene una foto del solicitante para el puesto. Sin embargo, le recomendamos que lo adjunte . Agrega personalización al currículum, lo priva de la falta de rostro. Cuando decida adjuntar una foto, tómela de forma profesional, manteniéndola en un estilo empresarial sobre un fondo neutro. No hay requisitos estrictos para la foto, pero no debe ser de playa, de fiesta, con decoraciones impensables, producción a largo plazo, etc. Colóquelo al principio de su currículum

Errores en la redacción del currículum

  1. Evite las abreviaturas que el reclutador no entenderá. Es mejor rechazar tales abreviaturas por completo.
  1. No use frases repetitivas, no son de interés para el gerente de contratación. Reemplaza las frases aburridas por otras más animadas. Por ejemplo, en lugar de ser sociable, use “Negocio fácilmente con los clientes”, en lugar de estar orientado al cliente, escriba “Pongo los intereses del cliente en primer plano”.
  1. Si tiene un descanso en su carrera laboral, entonces esto es comprensible. Escriba el motivo de la brecha en su currículum.

Por ejemplo, estaba de baja por maternidad entre dos trabajos.

  1. Un pequeño truco es la falta de una fecha de graduación al final. Esto da la impresión de que el currículum se redactó antes del despido. Este es un error que el personal de recursos humanos puede perdonar.
  1. Las reglas del currículum no contienen un requisito para indicar el motivo del despido. Por lo tanto, no es necesario explicarlos de alguna manera. De inmediato surge la pregunta: “¿Quizás esto sea una mentira?”
  1. También es recomendable no incluir el párrafo con recomendaciones en el currículum. Es mejor presentar una lista de árbitros al realizar la entrevista. Y aproveche mejor el espacio de la presentación con una descripción detallada de la experiencia laboral y las habilidades.

La frase “Proporcionaré recomendaciones a pedido” se percibirá como una actitud arrogante. Le recomendamos que no escriba esto, sino que proporcione datos durante la entrevista.

Antes de acudir a una reunión con un empleador, te recomendamos leer los consejos – ¿Cómo comportarte en una entrevista y aprobarla con éxito?

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)