Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

Cómo conseguir una entrevista y qué preguntas se hacen con más frecuencia

Cómo conseguir una entrevista y qué preguntas se hacen con más frecuencia

La vida no se detiene. La mayoría de las personas cambian de trabajo periódicamente y la rotación de personal es bastante normal en muchas empresas. En este artículo te contamos: cómo pasar adecuadamente una entrevista para ser contratado, qué preguntas se hacen con más frecuencia y cómo responderlas.

1. ¿Qué es una entrevista en palabras simples?

Para tomar una buena posición, que corresponda al deseo del solicitante, vale la pena prepararse bien para la barrera principal: debe pasar por una entrevista. Decide la suerte de cuál de los solicitantes tendrá la plaza vacante. A veces hay decenas de candidatos para un solo lugar, por lo que debes dar lo mejor de ti en la comunicación con el reclutador.

Una entrevista es la selección de candidatos para un puesto.

En este caso, estamos hablando de trabajos decentes. En el mercado laboral, la mitad de las vacantes son pequeñas, lo que se requiere del solicitante. Si el objetivo es conseguir un trabajo sin habilidades y conocimientos especiales, entonces la selección de candidatos tiene lugar en el sentido literal de la palabra “a ojo”. En este artículo, consideraremos trabajos exigentes: programador, agente inmobiliario, ingeniero, mecánico, gerente, comercializador, etc.

La entrevista se puede dividir en dos tipos:

  • Individual (cuando está solo);
  • Grupo (cuando no está solo);

Dependiendo de la vacante, la entrevista puede tener lugar en una o varias etapas. Se denominan de un solo nivel y de varios niveles.

Nivel único: el reclutador decide independientemente sobre el empleo (el candidato se acercó). Multinivel significa varios niveles de comunicación con diferentes personas, cada uno de los cuales tiene un rango superior. En cada etapa, se elimina el número de postulantes y solo queda uno que se presentó o no. Entonces continuará la búsqueda del empleado.

Con el desarrollo de la tecnología e Internet, ha aparecido y se está practicando otra etapa preliminar de selección por Skype o por teléfono. Esto es conveniente porque le permite ahorrar tiempo en el viaje al empleador.

Si el trabajo implica un trabajo estresante, entonces quizás una entrevista estresante. Por supuesto, nadie dirá sobre esto de antemano. Pero se comportarán con el solicitante de tal manera que lo pondrán nervioso: no notarlo, distraerse constantemente, hacerle las mismas preguntas.

¿Cómo va la entrevista? Muy a menudo, todo el proceso se divide en 4 etapas consecutivas:

  • Redactar un currículum y esperar una respuesta;
  • Conversación telefónica;
  • Entrevista;
  • Resultados;

El reclutador otorgará tres puntos en función de los resultados de la entrevista:

  • ¿El empleado potencial cumple con los requisitos?
  • ¿Existe alguna motivación para trabajar?
  • Cuán probable es que pueda unirse a la empresa;

Las grandes empresas cuentan con departamentos para la selección de personal.. Se ocupan de la primera etapa de selección de candidatos para el puesto.

2. ¿Qué preguntas de la entrevista se hacen con más frecuencia?

  1. ¿Por qué dejó (decidió dejar) su último trabajo?
  2. Lugar de trabajo actual;
  3. En qué eres bueno;
  4. ¿A quién te ves en 3, 5, 10 años?
  5. Grandes logros como empleado;
  6. Tus contras;
  7. Nivel de salario deseado;
  8. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
  9. ¿Toma cursos adicionales en su especialidad o autoeducación?
  10. Si hubo errores en el lugar de trabajo anterior;
  11. Filosofía de vida y trabajo;
  12. Tareas inusuales que tuvo que resolver;

Si el puesto es un gerente de ventas, entonces la pregunta favorita es “cómo vender un bolígrafo” o una solicitud “véndeme un bolígrafo”. Cómo hacer esto es un gran tema separado.

Dependiendo del puesto de trabajo, las respuestas a estas preguntas pueden variar levemente. Pero hay consejos generales para las respuestas:

  • Dar una respuesta clara;
  • Mostrar habilidades profesionales;
  • Ser educado;
  • Sea conciso y claro;

¿Qué preguntas puede hacerle a un empleado de la empresa?

  • ¿Qué espera del empleado en el primer mes?
  • ¿Qué oportunidades existen para el crecimiento profesional?
  • Qué hace que sus empleados exitosos sean diferentes;
  • ¿Cómo representa al candidato ideal para este puesto?
  • ¿Qué consejo le daría a los nuevos empleados?

3. Cuál es la mejor manera de responder a las preguntas al solicitar un trabajo

Cuál es la mejor manera de responder a las preguntas al solicitar un trabajo

No memorice sus respuestas durante la entrevista. Los reclutadores también leen estos consejos y conocen las respuestas. Vale la pena agregar algo propio, pero dentro de un marco razonable, para no crear una imagen poco atractiva para usted.

Considere preguntas populares y sus respuestas.

  1. Habla sobre ti: Esta pregunta puede causar estupor en el solicitante. Algunos comienzan a volver a contar su currículum. No vale la pena hacerlo.

El gerente de contratación ha visto su currículum. Quiere escuchar una historia que caracterice aún más al solicitante desde el mejor lado dentro de la vacante. Puede hablar rápidamente sobre su educación, habilidades y logros que serán útiles en el trabajo futuro.

Por ejemplo, si la vacante es gerente de ventas, entonces puede decir lo siguiente: “Siempre me ha gustado vender productos y lograr resultados. He leído muchos libros sobre marketing, tecnologías de ventas. También asistí a los siguientes cursos. Estoy seguro de que puedo vender sus productos con éxito”.

  1. El motivo de dejar el último trabajo: Aquí no hace falta decir que no encontraste un lenguaje común con tus compañeros, que el jefe se enfermó, pagó poco, etc. Olvídate de culpar y ser negativo sobre el trabajo anterior.

Debe decirse que se esfuerza por crecer y desarrollarse como especialista en su campo. Que veas más oportunidades para esto en esta empresa.

  1. ¿A quién te ves en 3, 5, 10 años?: Respondes que ves tu futuro en esta empresa. Quiere convertirse en una parte insustituible del negocio, convertirse en uno de los mejores empleados.

No es necesario hablar de un posible traslado a otra ciudad o trabajo temporal. En primer lugar, la vida cambia constantemente, quién sabe cuánto tiempo cambiará de lugar de residencia. En segundo lugar, puede planificar trabajar incluso hasta la jubilación, y nadie le prohibirá que se vaya en ningún momento. Por eso, siempre decimos que tenemos previsto trabajar de forma permanente y durante mucho tiempo.

Como buen estudiante (casi un excelente estudiante), buscaba trabajo constantemente durante los meses de verano. Pero no pude encontrar nada digno, aunque en algunos lugares me llevaron. Pero como todos necesitaban una persona permanente, y no temporal (por dos meses), me fui sin nada. Fue un error hablar honestamente sobre mis planes para una mayor educación a tiempo completo. Pero, por otro lado, hacer trampa es malo.

  1. Cuáles son las debilidades: Responder a esta pregunta incorrectamente puede valer la pena el trabajo. Por lo tanto, considere de antemano en casa lo que responderá.

No debe hablar de defectos reales: llegadas tardías frecuentes, le gusta dormir / comer, actitud negativa ante el exceso de trabajo, conflictos, etc. Dichos detalles acabarán con la posibilidad de conseguir un trabajo.

Vale la pena hablar de las debilidades con énfasis en las positivas. Por ejemplo, puedo ganar mucho en el trabajo, soy demasiado confiado, amable.

  1. Cuáles son las fortalezas: Aquí es más fácil. Recuerda los méritos del trabajo anterior. Quizás fue algún tipo de presentaciones, la introducción de nuevas ideas, la gestión de grandes proyectos, etc. ¿En qué eres bueno en disciplinas científicas y por qué podría ser beneficioso para una nueva empresa?

Por ejemplo, si dice que canta bien o toca la guitarra, es poco probable que esto lo ayude a conseguir un trabajo como contador. Pero una buena memoria para los números jugará un papel positivo.

  1. Salario esperado: Puede nombrar la cantidad igual al salario promedio en el lugar anterior más el 15%. Este es el aumento salarial promedio para los trabajadores que cambian de trabajo.

No debe nombrar cantidades exorbitantes, pero tampoco debe ser modesto. Debemos valorar nuestro trabajo y nuestro tiempo. Por tanto, el deseo de recibir un salario digno es absolutamente normal.

  1. Por lo que la gente cambia de trabajo: Una pregunta abstracta que puede avergonzar al solicitante. Esta es una entrevista, no una charla de corazón a corazón, por lo que no debe comenzar a hablar de las razones reales (insatisfacción con el salario, los jefes, el equipo). Puede decir accidentalmente muchas cosas innecesarias, de las cuales el reclutador sacará una conclusión equivocada sobre usted. Incluso una pregunta tan abstracta debería responderse de forma cuidadosa y deliberada. Por ejemplo, la oportunidad de liberar potencial, crecimiento profesional, etc.
  1. ¿Qué opina del reciclaje?: No se puede decir que estás categóricamente “en contra” o completamente “a favor”. Es mejor responder a esto: si es necesario, está listo para quedarse hasta tarde en el trabajo. Naturalmente, por algún tipo de incentivo o pago.

Puede mentir un poco que está listo para procesar, incluso si no existe tal posibilidad (por ejemplo, debido a niños pequeños). Si vale la pena volver a trabajar o no, depende de usted decidir por su cuenta después del empleo.

4. Consejos para prepararse para una entrevista

Consejos para prepararse para una entrevista

Vale la pena prepararse para la entrevista con anticipación, ya que habrá varios candidatos para el puesto vacante. Para elegirlo, debe cumplir con las reglas básicas que son adecuadas para casi todas las profesiones.

  1. Estudie la historia de la empresa. Aún así, tienes que trabajar allí y sería bueno conocer un par de puntos en la formación de una empresa. Puedes recordar el nombre del director, ver de dónde vino, etc. ¿Cuál es la identidad corporativa y el lema de la empresa? Descubra qué hace exactamente la empresa.
  2. Haga su tarea. Piense de antemano lo que responderá en la entrevista. Practica frente a un espejo para desarrollar la confianza interior.
  3. Da una buena impresión. Vístase con un estilo formal (código de vestimenta), pero no se exceda. No use un reloj de medio millón de dólares, un cuaderno de marca y un bolígrafo dorado. Tal patetismo solo irritará al resto del personal. Una excepción solo pueden ser las posiciones respetables, donde dichos accesorios se establecen por estado.
  4. Si la entrevista es muy emocionante, mantén las manos ocupadas. Apaga el sonido de tu teléfono. Ser cortés. No haga preguntas innecesarias no relacionadas con el trabajo.
  5. Venga temprano a la reunión para tener algo de tiempo libre. Mire a su alrededor, evalúe la situación en la empresa. Quizás en esta etapa usted mismo cambie de opinión acerca de trabajar aquí.
  6. Errores en la entrevista

¿Cuáles son los errores comunes que cometen los candidatos en la entrevista?

  • Llegada tardía;
  • Lleve a extraños con usted (amigos, cónyuges, padres);
  • Parezca demasiado estricto o, por el contrario, desordenado;
  • Miedo de la entrevista;
  • Hacer trampa en un currículum;
  • Empiece a hablar de sus pasatiempos personales;
  • Pasar una entrevista sin preparación;

De qué no hablar:

  • Actitud hacia la gerencia y los colegas de trabajos anteriores;
  • Puntos de vista políticos;
  • Vuelve a contar el currículum;
  • Metas de la vida personal;
  • Habilidades y experiencia personales que no son útiles en el trabajo;
  • Fracasos que demuestren incompetencia;
  • Preguntar por qué este puesto está abierto;
  • Tú mismo me llamas o me devuelves la llamada;

Qué más no debes hacer:

  • Come y bebe mucho antes de la entrevista. Esto provocará pesadez en el abdomen y aumento de la sudoración.
  • Beber mucho alcohol el día antes de su cita.
  • Fumar mucho antes de empezar. El olor a tabaco es repugnante para quienes no fuman.
  • Criticar a un ex empleador.
  • Quejarse de los bajos salarios.
  • Calla. (Silencio)

Interesante: Como redactar un Curriculum Vitae para el 2021

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)