Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

¿Deben las personas alquilar un automóvil?

¿Qué pasa si las circunstancias de la vida son tales que no puede prescindir de un automóvil, pero no tiene suficiente dinero para comprar su propio automóvil? Hace tiempo que se inventa una forma de salir de una situación tan difícil: puede comprar un automóvil en arrendamiento. Este servicio es bastante común entre la población y muchos lo utilizan con éxito. Sin embargo, antes de arrendar un automóvil a particulares, deben comprender las consecuencias a las que esto puede llevar. Este artículo te ayudará a comprender la pregunta.

¿Deben las personas alquilar un automóvil?

Su esencia es la siguiente: se concluye un contrato de arrendamiento financiero (leasing) entre un ciudadano (arrendatario) y una empresa especializada (arrendador). De acuerdo con sus disposiciones, el arrendador acepta la obligación de comprar un automóvil de su propiedad y, por una determinada tarifa, entregárselo al arrendatario para su uso (alquiler). El acuerdo puede contener una referencia al hecho de que después de un cierto período de tiempo la propiedad puede convertirse en propiedad del usuario. Estas partes pueden acordar que el arrendatario indique el vendedor del automóvil.

Solo las empresas especializadas y los empresarios pueden alquilar coches para particulares. Este tipo de actividad está regulada por las disposiciones de la Ley Federal de Arrendamiento Financiero, aprobada en 1998. No se aplica a las relaciones exclusivamente entre individuos.

¿Puede una persona comprar un automóvil en arrendamiento 🚘?

La normativa legal que regula las actividades en el ámbito del arrendamiento financiero establece una lista exhaustiva de personas que pueden arrendar un automóvil a particulares. Solo pueden ser sujetos de actividad económica, es decir, JSC, LLC y empresario individual. En consecuencia, un ciudadano común no tiene derecho a actuar del lado del arrendador.

En cuanto a los arrendatarios, no existen tales prohibiciones. La ley no prohíbe arrendar un automóvil a particulares. En algunos casos, esta puede incluso ser la única opción para comprar un automóvil. Por ejemplo, cuando el cónyuge del arrendatario no da su consentimiento para comprar un automóvil (es necesario para la transacción correspondiente) No es necesario registrar un contrato de arrendamiento .

Ventajas y desventajas de comprar un automóvil alquilado a un particular ✅

Como cualquier servicio, la provisión de un automóvil para su uso en virtud de un contrato de arrendamiento financiero tiene aspectos positivos y contiene “trampas”.

Beneficios clave 👍

  1. Al hacer un contrato de arrendamiento, el estado del historial crediticio de un ciudadano juega un papel secundario . A la hora de solicitar un préstamo, es de vital importancia que el banco tome una decisión.
  2. El número mínimo de documentos necesarios para celebrar un contrato de arrendamiento . Un requisito previo para emitir un préstamo para un individuo es una confirmación oficial de ingresos. En el caso de arrendamiento, este requisito puede excluirse, sin embargo, en este caso, se requiere un pago inicial (en promedio, 30 – 40% del costo del automóvil).
  3. Puede elegir un período de financiación adecuado . Dependiendo de la situación financiera del arrendatario, se le puede proporcionar el período óptimo para el pago de los pagos del arrendamiento. En promedio, dura de 3 a 5 años, pero se puede cambiar por acuerdo de las partes.
  4. Una amplia gama de vehículos que se pueden adquirir mediante arrendamiento financiero . Estos pueden ser tanto automóviles de pasajeros nuevos de salas de exposición como automóviles usados ​​de vendedores privados.
  5. Menos sobrepagos que con los préstamos . Los tipos de interés de las empresas de leasing son inferiores a los de las entidades de crédito. Esto se debe al hecho de que en caso de insolvencia de un cliente, incurrirá en menos pérdidas que los bancos. El coche es propiedad del arrendador durante toda la duración del contrato y, en caso de incumplimiento del calendario de pagos, puede ser reclamado al usuario.
  6. Se puede alquilar cualquier tipo de equipo especial, por ejemplo, volquetes y camiones . Las condiciones de los préstamos para automóviles no brindan tal oportunidad, y los fondos proporcionados a un ciudadano en los términos de un acuerdo de préstamo al consumidor, por regla general, no son suficientes para comprar este tipo de transporte. Por lo tanto, el arrendamiento de equipos especiales suele ser la única opción para un individuo.
¿Deben las personas alquilar un automóvil?

Desventajas del arrendamiento financiero de vehículos 👎

  1. El vehículo, objeto del contrato, puede ser incautado por el propietario (arrendador) si se infringen las condiciones . Los fondos efectivamente pagados por el arrendatario no se devuelven.
  2. El coche no se puede desechar . La venta de un automóvil solo es posible después de la expiración del contrato de arrendamiento.
  3. El acuerdo puede prohibir el reembolso anticipado de fondos . Además, su implementación se puede proporcionar solo después de un cierto período de tiempo. La empresa de arrendamiento busca obtener beneficios óptimos de la cooperación con el cliente, por lo que está interesada en recibir intereses durante el máximo período posible.
  4. Viajar al extranjero en un automóvil arrendado solo se puede realizar con el consentimiento por escrito del propietario . Recibirlo puede requerir una cierta cantidad de esfuerzo y energía por parte del arrendatario.

Comprar un automóvil mediante un arrendamiento financiero es una buena opción para los conductores que no tienen fondos propios suficientes para comprar un vehículo. El préstamo y el arrendamiento a menudo se equiparan, pero esto es fundamentalmente incorrecto. El arrendamiento financiero de automóviles tiene una serie de ventajas, pero no deja de tener sus desventajas.

Antes de arrendar un automóvil a particulares, es necesario sopesar los pros y los contras, decidiendo cuál es el mejor en una situación particular. Antes de firmar un contrato de arrendamiento de automóvil, es importante leer detenidamente todas las condiciones, si es necesario, hacer enmiendas y comentarios. Esto te permitirá evitar sorpresas desagradables en el futuro, y sin ningún problema registrar el coche como de tu propiedad.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)