Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

La técnica creativa de Elon Musk: el arte de hacer preguntas

No importa lo trillado que pueda parecer, la principal tendencia de los negocios modernos es la creatividad. Y este fenómeno no se basa en la capacidad de “dar algo así”, sino en la capacidad de preguntar, la capacidad de hacer preguntas.

La creatividad en los negocios es única en el sentido de que nadie puede ignorarla de ninguna manera, incluso si el empresario niega cualquier pensamiento creativo en principio. Incluso el negocio más ordinario que genera beneficios estables ya es hasta cierto punto creativo. Después de todo, esto es una señal de que el dueño de este negocio tiene el dedo en el pulso de su audiencia y satisface sus necesidades, ajustándose a ellas.

La creatividad se ama y se odia al mismo tiempo por el hecho de que te permite ganar, en igualdad de condiciones: con el mismo presupuesto y recursos, con la misma situación económica, con los mismos conocimientos. Pero sobre todo, la creatividad es adorada y despreciada por el hecho de que te permite ganar incluso si todo lo demás es desigual. Cuando alguno, perdón, mendigo y vendedor de periódicos de ayer, de repente “hace estallar” el mercado con su idea y logra tal éxito en un mes que algunas empresas lo han logrado durante años e incluso décadas. Además, para estos últimos resulta especialmente ofensivo que hayan tenido que superar este camino, fracasando y repensando su experiencia, eligiendo nuevos rumbos y reconstruyendo, pasando por crisis y regocijándose por el crecimiento que han sufrido “en los huesos”.

La parte invisible de lo creativo

Mucha gente se pregunta por qué las empresas con la experiencia más rica de repente fracasan y abandonan el mercado, mientras que otras, que no han sido saladas, de repente se convierten en líderes. Primero, vale la pena señalar aquí que la experiencia no es tan buena como se cree comúnmente. Sorprendentemente, las experiencias positivas son especialmente peligrosas. Una experiencia positiva hace que una persona piense a través del prisma del éxito pasado y no acepte críticas constructivas. Empieza a pensar no con las condiciones actuales, sino con el pasado. El enfoque creativo de los negocios se pierde: comienza a dormirse en los laureles, lo que puede arruinarlo todo.

“Sorprendentemente, es la experiencia positiva la que es especialmente peligrosa. Una experiencia positiva hace que una persona piense a través del prisma del éxito pasado y no acepte críticas constructivas “

En segundo lugar, una empresa con experiencia tiene otro inconveniente importante: evita todas las esquinas afiladas. Una vez quemado con algo, es poco probable que regrese a un punto doloroso, evitándolo cada vez a un kilómetro de distancia. Pero la realidad es como un río. Se han actualizado las condiciones, se han actualizado los desafíos del tiempo, se han actualizado las tecnologías. La capacidad de mirar de una manera nueva las viejas tareas es una cualidad que no se da a todos, tal es la naturaleza humana. El nuevo negocio se libera de esta carga, por lo que a veces se precipita con gusto a este punto tan doloroso, que, para sorpresa de todos, resulta no ser una tronera, sino una mina de oro abandonada por todos, que estaba frente a los ojos de todos.

Quizás ya hayas escuchado más de una vez que en los negocios hay dos actitudes hacia una tarea o problema que surge: como un obstáculo que hay que superar y como un problema de creatividad que hay que resolver. Las condiciones, por regla general, son las mismas para todos: se trata de recursos limitados, falta de personal, falta de tiempo, clientes que quieren mucho por un dinero mínimo. Los emprendedores, que perciben el problema como un obstáculo, eligen dos caminos: o cuando ven el armatoste que sobresale, se retiran al darse cuenta de que son incapaces de afrontarlo, o inician una lucha y un entrenamiento largos y persistentes. Mejoran sus conocimientos y habilidades, forman a los empleados, preparan airbags y rutas de escape en caso de avería y, finalmente, realizan esfuerzos colosales o no toman una fortaleza sitiada.

“En los negocios, existen dos actitudes hacia una tarea o problema emergente: como obstáculo a superar y como desafío de creatividad a resolver”.

La segunda variante de la actitud ante el problema es única. Una persona parte del hecho de que para resolver el problema ya tiene todas las condiciones necesarias y solo necesita resolver el rompecabezas que ha surgido. Además, preste atención al hecho de que la esencia de resolver el problema aquí no está en encontrar y encontrar una tableta universal, ya que les gusta explicar el éxito de cualquier startup en los medios, sino en utilizar una amplia gama de métodos para resolver el problema. Si el primer empresario “asedia la fortaleza”, armando al ejército y la marina durante mucho tiempo, en el que ve la única decisión correcta, entonces el segundo empresario piensa algo así.

¿Es posible construir un cañón de este tipo, cuyos núcleos perforarán las puertas de la fortaleza?

¿Es posible envenenar el agua del arroyo que atraviesa los terrenos del castillo?

¿Existe la posibilidad de sobornar a los guardias?

etc.

Todos los métodos, toda la información hoy en día ya existe gracias a Internet, pero no todo el mundo sabe cómo utilizarla. Y aquí es extremadamente importante no poder encontrar respuestas adecuadas, sino hacer las preguntas correctas. Aquí es donde reside la parte invisible y submarina de la creatividad empresarial.

La técnica de creatividad de Elon Musk

Elon Musk

Probablemente ya lo conozcas: esta es una figura de culto de nuestro tiempo, el cofundador, emprendedor y multimillonario de Tesla Elon Musk, que colonizará Marte y tiene como objetivo mejorar la vida de la humanidad. Elon Musk una vez compartió el método que usa para sus avances revolucionarios y para resolver problemas comerciales.

El algoritmo de Elon Musk consta de seis pasos. Se basan en el principio del pensamiento, que le permite comenzar todo desde cero. En otras palabras, para crear innovación, es necesario abandonar las ideas, prácticas y estándares que existían antes y mirar todo con una mirada nueva. Por ejemplo, si quieres hacer un camión, entonces necesitas borrar todos los camiones que existen en el mercado de tu cabeza y tener en cuenta solo las leyes de la física y el hecho de que necesitas algo para mover la carga del punto A al punto B. Y tendrás que pensar en todo lo demás.

Este algoritmo es adecuado no solo para empresarios, sino también para todas las personas creativas que quieran iniciar una nueva etapa en su trabajo.
Haz la pregunta correcta. Si se enfrenta a un desafío, no busque soluciones obvias. Primero, formule una pregunta clave que nunca haya sido formulada no solo por usted, sino por otras personas. Fue este principio de pensamiento el que utilizó Elon Musk para crear el camión eléctrico Tesla Semi Truck. Lo hizo concentrarse en una camioneta que no solo era mejor que la competencia, sino también la mejor del mundo. En otras palabras, al hacer la pregunta, Musk cambió de enfoque y pensó en qué significa un buen camión y cuáles son sus componentes, y no en cómo mejorar las características de los camiones existentes en el mercado para eludir a otras empresas.

Recopile la mayor cantidad de datos posible. Esta etapa consiste en realizar experimentos. Se realiza una encuesta a expertos, se estudia la literatura e incluso se adquiere experiencia real en esta área. Un ejemplo de esta etapa es la historia de cómo Elon Musk, reflexionando sobre la idea de crear un túnel subterráneo para automóviles, pidió a los empleados que desocuparan el estacionamiento de la oficina y comenzó a cavar un hoyo para averiguar cuánto tiempo le llevaría construir el túnel.

Desarrollar hipótesis. Después de recopilar los datos, se formulan hipótesis. Además, no una, sino una serie completa, y a cada hipótesis se le asigna una característica probabilística. La probabilidad se calcula cuidadosamente, de lo contrario, puede volver a caer en una zona alejada de la innovación.

Haz una conclusión. El cuarto paso es volver a examinar las hipótesis y hacer ciertas preguntas. ¿Qué tan correctos son? ¿Qué tan relevantes son? ¿Llevarán necesariamente a una conclusión y con qué probabilidad? ¿Qué tan segura es esta conclusión?

Intenta refutar la conclusión. Otro gran escenario que mucha gente se pierde y teme. Necesita pedir a otras personas que refuten la conclusión. Es la negación lo que puede hacerte sentir seguro. Aquí nuevamente, las preguntas que deben hacerse. ¿Qué pasa en general? ¿Cuáles son los puntos débiles? ¿Por qué la idea no funciona en la práctica? Etc. Si no llevas a cabo esta etapa, puedes caer en la trampa de pensar y tener en cuenta solo aquellos datos que confirman la conclusión y perder los que no pueden dejar piedra sin remover.

Probablemente haya encontrado una solución si su conclusión no es refutada. La palabra clave en esta etapa es “probablemente”. Incluso al desarrollar una nueva solución, es necesario dejar espacio para nueva información y no tomar la conclusión como la verdad última.

Contras del método de hacer preguntas

La técnica de creatividad de Elon Musk

Por supuesto, ya sea el método de Elon Musk, sea cualquier otro método, no te garantiza nada y tiene sus propios riesgos. Por un lado, debes implementar las ideas con una valoración integral y no impulsiva, y por otro, no debes profundizar demasiado en detalles y analíticas innecesarias, olvidándote de las tareas cotidianas. Recuerda que no es el mamut más grande y fuerte el que sobrevive, sino el que logró adaptarse a las condiciones y aprendió a actuar correctamente según la situación. Por supuesto, debes confiar en tu propia opinión, pero no te detengas en ella. Necesitas poder escuchar y escuchar a todos los oponentes.

Otro problema en la generación de ideas creativas es que cualquier persona, ya sea al menos Elon Musk o alguien que tenga al menos siete centímetros de frente, está en el plano de su experiencia, en una especie de cautiverio de sus creencias y opiniones. No en vano, la buena lluvia de ideas con algunas personas se considera uno de los mejores métodos para generar ideas. Pero, ¿Qué pasa si el comando correcto no está a mano o, digamos, no existe, y usted es solo un empresario individual en uno? Después de todo, no todo el mundo tiene el mismo recurso de citas que los empresarios líderes.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)