Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

¿Por qué los bancos rechazan un préstamo y qué hacer?

Según las estadísticas, una de cada dos familias de nuestro país utiliza fondos de crédito. No solo está aumentando el número, sino también el tamaño de los montos prestados. Pero hay situaciones en las que una institución de crédito se niega a solicitar un préstamo. No siempre es posible entender por qué los bancos rechazan un préstamo; en caso de una decisión negativa, las razones a menudo siguen siendo un “secreto bancario”. Por lo tanto, debe comprender este problema por su cuenta.

Posibles motivos de la negativa a emitir un préstamo

Veamos las razones principales y secundarias por las que los bancos nacionales a menudo se niegan a otorgar préstamos a sus clientes.

Razones principales

Las razones de las fallas más frecuentes son fáciles de identificar.

Años

Existen restricciones de edad en todos los bancos. Esta suele ser la edad de jubilación o la jubilación más 3-5 años. Si se supera el límite de edad establecido, el rechazo es inevitable.

La relación entre los ingresos y el monto del préstamo solicitado.

Existe una regla que establece que los pagos mensuales del préstamo no deben exceder el 50% de los ingresos confirmados del prestatario. Este indicador se calcula teniendo en cuenta todos los créditos válidos en el momento de la solicitud.

Historial de crédito malo

El motivo más común de rechazo. Casi todos los bancos evitan concluir acuerdos con prestatarios que tuvieron problemas con el reembolso del préstamo, incluso si solo fue una demora en realizar el próximo pago.

El Bureau of Credit Histories (BCI) tiene información completa sobre las relaciones crediticias actuales y cerradas; refleja los problemas relacionados con el reembolso de la deuda por parte del prestatario.

Cuanto más grave sea la violación del reembolso del préstamo, más difícil será obtenerla en el futuro.

Hay negativas a emitir préstamos, refinanciarlos e incluso un préstamo de bienes en ausencia de razones obvias.

Posibles razones

Por lo general, estas razones son difíciles de establecer.

Incumplimiento formal de los requisitos bancarios

A menudo, la primera “selección” de los solicitantes se produce sobre la base de un cuestionario, de forma formal. Si alguno de los elementos no se completa (por ejemplo, el número de teléfono de la casa o del trabajo), la solicitud puede ser rechazada.

Disponibilidad de préstamos actuales o empréstitos de IMF

Incluso en el caso de un servicio cuidadoso de préstamos y empréstitos, el banco puede negarse a pedir prestado nuevamente, considerando los altos riesgos de impago. El rechazo es posible incluso si se mantiene formalmente la proporción requerida de ingresos y carga crediticia, como se mencionó anteriormente. Hasta hace poco, las organizaciones de crédito no podían conocer todos los préstamos emitidos oficialmente para el solicitante. Ahora, dicha información es fácil de obtener del BCH. Por tanto, no será posible “guardar silencio” sobre los préstamos existentes.

Cantidad demasiado grande o, por el contrario, pequeña de los fondos solicitados

Con un pequeño volumen de préstamos, el banco puede rechazar la solicitud debido a la desventaja de tales relaciones. Una cantidad alta conlleva riesgos importantes y esto también puede dar lugar a una respuesta negativa a la solicitud. Una organización financiera y crediticia también puede sospechar de las intenciones del cliente de devolver los fondos prestados antes de lo programado, lo que no le interesa, ya que pierde en el pago de intereses.

Solicitud simultánea de préstamo a varios bancos

Al verificar el historial crediticio del prestatario, los bancos en este caso conocerán la búsqueda activa de fondos del cliente, lo que puede sugerir que tiene problemas y, posiblemente, no solo de un pedido material.

Apariencia, comportamiento y comentarios telefónicos

A un empleado de banco que realiza una entrevista preliminar con un prestatario potencial puede no gustarle la apariencia del cliente o la forma en que se comporta y responde a las preguntas. A menudo, en el cuestionario solicitan números de teléfono mediante los cuales puede obtener una descripción de personas cercanas al cliente. Dado que estas llamadas son confidenciales, también se desconoce cómo respondieron estas personas a las preguntas.

Lista negra

Una situación es posible cuando un cliente en la organización bancaria donde se le sirve tiene conflictos no relacionados con préstamos. El banco lo agregó a su “lista negra” y compartió la información con otros.

Falta de historial crediticio

Un cliente sin historial crediticio también es sospechoso. Quizás esto indique la existencia de razones por las que antes se le negaron los préstamos.

¿Qué hacer en caso de rechazo?

Si recibe una negativa para emitir un préstamo en una institución, debe comunicarse con otra y elegir las condiciones de préstamo adecuadas para usted. En caso de rechazo en todos los bancos, debe buscar su causa.

La forma más fácil de identificar la razón principal es la edad, la proporción de ingresos documentados y pagos regulares de préstamos, historial crediticio.

Si la edad no coincide, no se obtendrá el préstamo. Tendrá que buscar un banco con límites de edad menos estrictos o negarse a prestar.

Si no hay suficientes ingresos documentados, puede presentar documentos sobre los ingresos de los miembros de la familia con prueba de parentesco.

Corrección de historial crediticio

Si tiene un historial crediticio malo, tendrá que dedicar tiempo a mejorarlo. Para ello, puede solicitar un préstamo express, una tarjeta de crédito o una tarjeta a plazos (para realizar compras). Varios bancos ofrecen el programa de corrección de historial.

Es especialmente difícil corregir la situación si la deuda del cliente se cobró a través de la corte.

No es realista pedir prestado dinero a un banco a morosos malintencionados de la pensión alimenticia.

¿Qué más puedes hacer?

Si en el momento de solicitar un nuevo préstamo no se cierran los previamente tomados, primero tendrás que devolverlos.

Ocurre que un cliente que cumple con los requisitos de edad, volumen de ingresos, con un buen historial crediticio recibe una respuesta negativa en todos los bancos o se le niega en todas partes un plan de cuotas al comprar bienes.

En este caso, debe intentar encontrar el motivo de dicho rechazo y corregirlo. Para esto:

  • estudie cuidadosamente los requisitos del banco al que se envía la solicitud, verifique el cumplimiento de los documentos presentados; si es posible, cambie o complemente la información proporcionada;
  • no se aplique a varias ubicaciones al mismo tiempo;
  • Revise el monto del préstamo y trate de asegurarse de que no coincida con los límites superior o inferior previstos por el programa de préstamos;
  • no anuncie su deseo de reembolsar anticipadamente sus deudas a las organizaciones financieras;
  • prepárese para una visita al banco: la apariencia no debe estar en duda y la conducta: rechazo;
  • Pregunte a aquellos amigos o familiares cuyo número de teléfono quiera indicar en el cuestionario, permiso para hacerlo y discuta que responderán las preguntas de los especialistas bancarios.

¿Cuándo puedo volver a aplicar?

Habiendo eliminado, en la medida de lo posible, los supuestos motivos del rechazo, puede contactar de inmediato. Pero si se entiende , por qué los bancos se niegan a préstamo fallido, es mejor esperar un tiempo. Es óptimo aplicar con la próxima solicitud en al menos 3-4 semanas, y mejor, en un par de meses.

Es posible simplificar el trámite de obtención de un préstamo, así como mejorar sus condiciones, siendo cliente asalariado de un banco.

Una forma de sortear la mayoría de las razones para rechazar un préstamo es asegurar la propiedad. Esto no solo aumenta significativamente las posibilidades de éxito, sino que también le permite mejorar las condiciones para reducir la tasa de interés. Sin embargo, al momento de registrar la garantía, hay que recordar que el propietario pierde el derecho a disponer de la propiedad durante el período de amortización del préstamo, y en caso de problemas con la devolución, el sujeto de la prenda puede ser embargado.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)