Saltar al contenido
Tramites y Servicios en Guatemala

Salón de belleza: cómo abrir su propio salón de belleza

Salón de belleza: cómo abrir su propio salón de belleza

¿Cómo abrir un salón de belleza? El mercado de los salones puede parecer abarrotado: es difícil caminar por la calle y no encontrar un salón de belleza o al menos una peluquería. Pero, de hecho, este es un negocio extremadamente prometedor y en desarrollo. Además, una empresa realmente hermosa y de alto perfil es un mundo separado que puede generar un buen dinero, especialmente un buen dinero si no se trata de un proyecto, sino de varios (una red de salones). Valentina, experta en belleza, abogada, autora de más de 10 proyectos abiertos con éxito del negocio de la belleza, nos cuenta cómo abrir un salón que genere ganancias constantemente.

Salón de belleza. Tu negocio es solo tuyo

Tienes que seguir viviendo como un proyecto: los salones que se abren como un “colchón de seguridad” para los propietarios o el entretenimiento para un ama de casa aburrida finalmente se cierran o se venden. Puede subcontratar el negocio a profesionales, pero esto no debe excluir el control y la participación en el proceso; de lo contrario, el salón se convertirá en algo sin rostro, de los cuales hay millones. Pero lo primero que debe hacer el futuro propietario del salón es explicarse a sí mismo que los salones son un negocio de pequeño margen que hay que hacer y que hay que amar.

Y debes empezar a pensar en cada detalle incluso antes de abrir. Déjame decirte lo que debes pensar antes de que tu salón abra las puertas.

Concepto de salón de belleza

como abrir mi propio salon de belleza - negocio propio 1

Lo principal que debes decidir desde el principio al abrir un salón de belleza es con qué quieres trabajar. La tendencia de los últimos años es un salón mono, es decir, un salón con una especialización limitada. Puede ser una barbería donde solo se cortan y afeitan los hombres, un pequeño estudio de manicura o una barra de cejas donde se trabaja exclusivamente con las cejas de los clientes.

En primer lugar, decida la estructura: ¿tendrá un salón único o un salón de belleza de ciclo completo con servicios médicos? Aquí es donde el concepto debe conectarse. Hoy el mercado se encuentra en una situación tal que es una estupidez descubrir algo que no esté impregnado de un concepto. La idea debe correr como un hilo rojo en todo su negocio. Puede cambiar, pero si no está allí, solo hay una salida: ir a la clase económica, abrir una peluquería allí por un pequeño precio y planificar el trabajo.

El salón de belleza de clase económica se rige por reglas diferentes. Estos salones, por regla general, viven “aquí y ahora”, es decir, están destinados a un gran flujo para una visita única. Este es un modelo común, pero si desea hacer crecer su negocio, las visitas no tienen que ser únicas. Hoy en día hay mucha competencia en la clase económica. Para tener éxito en clase económica y no cerrar, es necesario hacer mucho trabajo y mantener al cliente no solo por el precio, sino también por la rapidez del servicio, para brindarle al cliente el servicio mínimo para su comodidad. Y en la clase económica, algo frecuente es la falta de estándares de servicio, áreas de baños descuidadas, artesanos con poca experiencia laboral obvia. Digan lo que digan, el cliente vuelve o no vuelve al salón por el estado emocional que recibe en el salón. Recuerde siempre que visitar un salón, de cualquier clase y segmento, tanto para hombres como para mujeres, este no es solo un servicio de alta calidad. ¡Lejos de ser el único!

Entonces, si hay un deseo de algo más grande, un proyecto interesante, el primer paso es el concepto. Un buen concepto consiste en branding, plan de marketing, estrategia de relaciones públicas, visualización, definición de segmento y verificación promedio (el cliente al que se dirige la empresa). También es deseable que las variaciones se escriban “por si acaso”. El público objetivo juega un papel importante aquí. Estúdielo lo mejor que pueda. Esto le ayudará a responder muchas preguntas sobre la idea de su proyecto.

Inicialmente es importante planificar el crecimiento. En la mayoría de los casos, solo la red genera ingresos; es por eso que los salones de servicio mono se han vuelto tan populares últimamente; este es el modelo más simple para escalar y probar en un público objetivo.

No tienes que desarrollar un concepto si decides abrir un salón para una franquicia, en este caso ya está todo inventado para ti. Pero diré algunas palabras por separado. Los más rentables aquí son, nuevamente, los monoproyectos, es decir, peluquerías, salones de manicura. Los grandes proyectos están mal protegidos en términos legales: hay mucha práctica judicial específicamente en relación con las franquicias. Cabe mencionar aquí el registro del título de propiedad: hoy en día hay cada vez más infracciones. También recuerde que si su salón tiene procedimientos que solo usted realiza, asegúrese de patentar los servicios.

Dónde abrir un salón de belleza

Dónde abrir un salón de belleza

Si el concepto no proporciona un sitio para un salón de belleza, entonces la primera pregunta que surge es el centro o las áreas para dormir. Y, por regla general, la mayoría de los empresarios eligen el centro. Sin embargo, hoy el mapa de las ciudades está cambiando mucho: se están desarrollando áreas para dormir, se están abriendo nuevos parques y plazas en la periferia, ¡concéntrese en ellos! la mayoría de los salones hermosos e interesantes están ubicados en el centro de la ciudad, y la gente tiene que viajar aquí; no solo estamos hablando de ciudades grandes y abarrotadas, este es el caso en todas partes. Y es un error pensar que depende del segmento y de tu público objetivo.

Como se mencionó anteriormente, planifique el crecimiento desde el principio; es más fácil hacerlo fuera del centro. Recuerde que el alquiler no debe superar el 20% (el 23% ya es crítico) del volumen de negocio. También debe esforzarse por tener la opción de pagar un porcentaje de las ganancias, pero para ello debe ser sostenible para el propietario. ¡No subestime la figura del arrendador! Definitivamente necesitas hacerte amigo de él, convertirlo en tu cliente, mantener buenas relaciones con él. Deben ser socios y el arrendador debe entender que son estables, esto es sumamente importante en el entorno actual. Desafortunadamente, más de un negocio ya ha sufrido debido al hecho de que no pudieron estar de acuerdo con el propietario, y es importante que no se convierta en el próximo.

Una vez que haya decidido por sí mismo la cuestión de dónde y de quién alquila una habitación para un salón de belleza, adopte una actitud crítica hacia su contenido interno. Es muy importante pensar en una habitación separada para un almacén y otra para desinfección, la primera debe estar más lejos, la sala de desinfección, más cerca del cliente. Considere por separado el área de venta de cosméticos para el cuidado del hogar, debe ser suficiente, pero no excesiva, y atraer la atención del cliente. Este no es un intento de combinar lo incompatible, sino la necesidad de prolongar el procedimiento: el cliente debe saber cómo mantener la belleza inducida en el salón. Esto es respeto por su cliente.

Otro punto importante. Cuando hace diseño de interiores, no es necesario elegir diseñadores que hayan trabajado con el negocio del salón, puede llevar a quien quiera, pero el consultor del diseñador debe ser una persona que se dedique al equipo profesional de un salón de belleza. Es un gran error comprar muebles no profesionales. “Vi una silla de diseño, pero transformémosla en una peluquería” no es una situación tan rara. Pero esto hará que la estancia del cliente con usted sea incómoda. Un lavado de autos profesional no es solo profesional, y puede costar alrededor de 50 mil dolares por una razón. Tiene en cuenta la estructura fisiológica de una persona, y solo debido al lavado, el cliente regresará a usted.

Puede ahorrar en muebles eligiendo proveedores locales. Hace cinco años, solo había unos pocos fabricantes, y los muebles necesitaban tanto como reparaciones. Ahora hay muchos proveedores de excelente calidad en el mercado. Si antes una mesa de manicura costaba 75 dolares, ahora podemos comprar nuestras mesas por 25 dolares, y a veces son incluso mejores que las mesas de marcas extranjeras.

salon de belleza como comenzar en negocio

Contratamos personal para un salón de belleza

Entonces, cuando se seleccionan las premisas y el concepto, es importante comenzar a reclutar de inmediato. Sí, ahora mismo, no después de que el salón esté completamente listo para abrir. No es necesario esperar a que se le muestre a un empleado una renovación final. Para un empleado competente, no es el brillo exterior lo que importa, sino ante todo el concepto, el diseño (relación legislativa), el ambiente de trabajo y la cultura corporativa.

Como regla general, todos buscan profesionales que comenzarán a generar dinero de inmediato, y hay una razón para esto: al menos un buen maestro traerá a varios de sus clientes habituales con él, y esta será su base inicial. No desdeñe y no tenga miedo de superar a los maestros: esta es una práctica normal en el mercado. Si no juegas juegos sucios, no hay nada de malo en eso: en el salón, el maestro atraviesa una cierta etapa de su crecimiento profesional, y esto es normal. Utilice castings durante las entrevistas, entrevista en varias etapas (conocimiento, verificación de profesionalismo, reunión final). Recuerde que necesita un equipo central que crea en usted, en su concepto, y no lo use para “barajar”. Pero, sobre todo, debe seleccionar al personal de administración, ya que su inestabilidad puede ser perjudicial para el negocio.

Establecemos contactos con socios del salón de belleza

Establecemos contactos con socios del salón de belleza

El negocio de los salones de belleza no se realiza solo, y el negocio de los salones de belleza no es una excepción. Es importante tener buenas asociaciones con todas las personas de las que depende su negocio. Ya hemos hablado de los inquilinos anteriormente, también es importante generar confianza, asociaciones con distribuidores, no del tipo que simplemente se llama “comprar-vender-olvidar”. Invite a representantes de la empresa asociada a los eventos de su salón, negocie un sistema de descuentos. Encuentre los distribuidores que le brinden soporte, capacitación, tanto profesional como para gerentes: esto es lo que hacen ahora muchos grandes proveedores.

Automatización de salones de belleza

Los propietarios de salones de belleza que provienen de un negocio estructural, bancos o grandes corporaciones, donde todo está construido y ajustado, inmediatamente comienzan a pensar en la automatización. Las personas que provienen de profesiones creativas, de las cuales hay muchos, o antiguos maestros, rara vez piensan en la automatización. Y es un componente muy importante, si no clave.

El programa de automatización del salón de belleza brinda todos los informes sobre el negocio: costos, inventario de almacén, embudo, audiencia… Cuando nos sentamos para una reunión de planificación, observamos los números que podemos entender: ¿son estos los resultados que queríamos obtener o necesitamos revisar? ¿Quizás es un proveedor demasiado caro o es una marca que no se ajusta al presupuesto?

La automatización del salón de belleza ajusta y refleja todo el trabajo con un cliente desde y hacia, hace que sea más fácil comprender quién es su cliente, qué cheque promedio deja. Es la automatización lo que ayuda a construir una política de marketing y una estrategia de relaciones públicas, ya que muestra de qué fuentes provienen los clientes y en qué proporción, cuál es su absorción de servicios, qué nuevos servicios introducir y en qué volumen: las máximas opciones posibles para la forma de hacer negocios.

Es extremadamente importante que el sistema de automatización del salón de belleza sea de código abierto para que el sistema pueda adaptarse a su salón en particular y tenga en cuenta todas las características de su proyecto. La automatización del salón de belleza es un soplo de aire fresco para los gerentes. Anteriormente, el trabajo minucioso, tedioso y arduo tomaba el 90% del tiempo de los gerentes y les quitaba el tiempo de trabajar con su empleado, ahora contabilidad, impuestos: todo se calcula con el clic de un botón.

Cuando puedas relajarte y respirar tranquilo

¡Nunca! Pero le diré cuándo esperar los primeros resultados del trabajo, en un año, no antes. En la etapa de concepto, también se debe calcular un modelo financiero. Aquí, digamos una tirada del 20-30%, pero no más. Aumento de los ingresos, por etapas. Es importante dejar que el proyecto se recupere, analizar a los clientes que acepta y aprender a trabajar con ellos.

Tres meses después de la apertura del salón de belleza, debe traer una compra misteriosa (comprador misterioso) y evaluar qué tan correctamente los empleados transmiten su concepto. Si hay algún defecto, al principio es fácil solucionarlo: realice entrenamientos.

La apertura de un salón de belleza como ceremonia debe realizarse no antes de los seis meses posteriores a la apertura real; de lo contrario, resultará algo así como una fiesta para novias y solo gastará dinero en champán. Abrir un salón de belleza es una pista informativa para sus clientes, y su tarea principal no es solo declararse, sino también vincular al cliente con usted y darle la bienvenida. En el evento, puede vender programas, presentar un sistema de lealtad que ya ha descubierto y también conocer nuevos clientes que probablemente sean traídos por los clientes. Hoy en día, los hoteles detox están muy bien integrados en las vacaciones de los salones de belleza: ¡busque socios!

Y lo principal. Su salón de belleza, como cualquier negocio, se basa en los clientes. Pero nunca debe pensar que existe un concepto como sus clientes, ¡no son suyos! El cliente tiene derecho a elegir. No importa lo trillado que pueda parecer, de hecho, muy pocas personas lo entienden. Pero puede asegurarse de ser amado durante mucho tiempo. Y cómo lo hagas depende de cuán cuidadosamente trabajes con los puntos de los que hablamos.

Ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer clic en algunos de estos botones que veras aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. “Tus amigos necesitan saber esta información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)