Saltar al contenido

Cómo tramitar Nit en Linea Guatemala

Para todos los guatemaltecos que aun no realizan el tramite de NIT. Si aun no cuentas con tu numero de de identificación tributaria, en este articulo te mostramos todos los pasos que necesitas seguir para poder realizar todos los tramites correspondientes y obtener tu NIT en linea de manera rapida y segura.

Esta es una de las nuevas formalidades que la Administración tributaria SAT, ha implementado. Esta es una nueva opción que personas individuales y jurídicas que necesiten tramitar NIT con o sin obligaciones tributarias pueden utilizar en cualquier momento.

Solo necesitas un computador con acceso a internet y claro, seguir todas las indicaciones que encuentras en este articulo.

Cómo tramitar NIT en Linea Guatemala

¿Qués es el NIT en Guatemala?

El Número de Identificación Tributaria es un número asignado por la Superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala a cada contribuyente, es decir para todas las personas individuales y juridicas que pagan impuestos.

Es un número único que sirve para identificar a los contribuyentes en las diferentes cuestiones tributarias, cambiarías y aduaneras a las que están obligados. Obligatoriamente este documento debe de ser obtenido por las personas individuales y Jurídicas para poder iniciar a realizar actividades afectas a impuestos.

En Guatemala el NIT para personas individuales se encuentra vinculado con el número de Documento Personal de Identificación. El Tramite del NIT debe se obtenido por personas individuales Guatemaltecas y Personas Extranjeras .

¿Cómo solicitar NIT vía Electrónica?

El artículo 120 del Código Tributario de Guatemala del Congreso de la República indica que todos los contribuyentes y responsables están obligados a inscribirse en la SAT, antes de iniciar actividades económicas y laborales.

Para todas las personas individuales y jurídicas que requieran NIT, con o sin obligaciones tributarias. Para poder realizar el proceso de tramite vía electrónica se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.sat.gob.gt, selecciona “Consulta NIT” y haz clic en “Solicitar NIT”. En el formulario se requerirá que ingreses tu correo electrónico personal o de la empresa.
  2. Al correo electrónico ingresado llegará un link y un código de seguridad enviado por SAT para que completes el formulario de registro. (Tienes 10 días hábiles para finalizar tu gestión)
  3. Adjunta tu DPI digitalizado de ambos lados en un solo archivo e identifica tu actividad económica según el catálogo. (Ingresar todos los datos que se solicitan y que son obligatorios. Al finalizar, se mostrará un resumen de la información proporcionada.
  4. Envía tu solicitud y espera el correo electrónico de confirmación enviado por SAT.
  5. Luego debes de presentarte a una Oficina Tributaria con tus documentos originales y un colaborador de SAT verificará tus datos y realizará el registro: biométrico y fotográfico.
  6. Finalmente tu NIT sera asignado, y ya con buzón SAT y Agencia Virtual para realizar gestiones

Datos Importantes para Solicitar NIT

  • Es muy importante ingresar sus datos, Nombre tal como aparece en el DPI.
  • Adjuntar el DPI digitalizado de ambos lados en un solo archivo e identificar la Actividad Económica, según corresponda.
  • La solicitud o el número de formulario debe presentarse en una agencia SAT dentro de los siguientes 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que llenó la solicitud, caso contrario deberá realizar una nueva solicitud.
  • Si en dado caso, no cumple con todos los requisitos, le sera notificado por SAT.

Es un proceso muy sencillo para evitar largas filas en las Agencias u Oficinas de SAT. Realiza todos los tramites de SAT de forma virtual, es momento de adaptarnos a todos los cambios.

¿Cómo averiguar o saber mi NIT?

Si usted ya cuenta con NIT y no se recuerda del mismo, por diversos factores, puede realizar la consulta desde el portal SAT de forma virtual, solamente ingresando su Documento Personal de Identificación DPI.

A continuación encuentras los pasos que se deben de seguir para consultar el Número de Indentificación Tributaria desde el Portal SAT, en cualquier parte.

  1. Ingresar al portal SAT.
  2. Buscar la opción “Consultar CUI/NIT”
  3. Realizar la verificación correspondiente (Captcha)
  4. Elegir si ingresara el número de CUI o NIT
  5. Ingresar el código único de identificación CUI
  6. Finalmente “Buscar”

Es un proceso muy sencillo que no te tomara más de 5 minutos en hacerlo. Si todos los datos que se ingresaron son correctos, inmediatamente le aparecera su número de NIT, CUI, Nombre Completo, Fecha de Nacimiento, Lugar y Fecha de Emisión del NIT.

¿No tengo NIT que debo hacer?

Es muy sencillo, lo que debes hacer. Realizar el tramite de tu NIT en linea, siguiendo todos los pasos que en este articulo encuentras. Bien puedes presentarte a la Oficina más cercana de SAT, para iniciar con el tramite correspondiente a tu NIT.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)